Esta receta, me la transmitió mi amiga Elena, hace ya mucho, pero que mucho tiempo, y me sigue pareciendo una extraordinaria manera de comer patatas.
Resultan muy sabrosas, y se preparan en un momento. Además, si las preparas la víspera, a mi parecer, están todavía más buenas y también tienen la ventaja de que las puedes congelar (antes de gratinarlas) y cuando las vayas a usar están igual de buenas.
Dicho esto, ahí van las patatas rellenas.
Para 8 mitades de patatas rellenas
Ingredientes:
- 4 patatas grandes.
- 200 gr. de taquitos de bacon.
- 100 gr. de taquitos de jamón curado.
- 100 gr. de queso rallado Enmental.
- 300 gr. de nata para cocinar.
- Pimienta.
- Nuez moscada.
- Orégano.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Lavaremos bien las patatas, las secaremos y las pondremos a asar enteras y con piel en el horno a 250º. El tiempo dependerá del grosor de las patatas. Debemos ir clavando un palillo hasta comprobar que están asadas.
Una vez asadas, las partiremos por la mitad y las vaciaremos con la ayuda de una cuchara. Reservaremos la pulpa de patata y las patatas vaciadas. La pulpa de la patata la chafaremos con la ayuda de un tenedor.
En una sartén, sofreiremos el bacon y el jamón. Una vez sofrito, pondremos el fuego a lo mínimo, e iremos añadiendo el relleno de las patatas y mezclaremos. Agregaremos la nata y seguiremos mezclando. Añadiremos el queso rallado y sazonaremos. Ahora ya podemos espolvorear con pimienta, nuez moscada y orégano. Seguiremos mezclando y ya tenemos preparado el relleno de las patatas.
A continuación, procederemos a rellenar las patatas. Pondremos queso rallado por encima y gratinaremos.
Os van a encantar!
Jo, qué ricas!! Nunca he preparado las patatas así, me gusta mucho la propuesta. Es un poco calórica pero para tomaralas de vez en cuando me parece perfecta. me apunto la receta! 🙂
Un besín
Pruébalas y verás, están muy ricas, aunque como bien dices son muy calóricas, pero hay que darse un capricho de vez en cuando.
Un beso.