Con esta entrada os voy a presentar unas patatas rellenas que dejarán impresionados a vuestros comensales. Se trata de unas patatas rellenas de setas y foie, muy apropiadas para las fechas navideñas. La receta, como otras muchas que os presento, me la transmitió Charo Bosch, las navidades pasadas, y desde ese momento pasó a formar parte de mis “imprescindibles” para fechas señaladas.
Si las preparáis, no os vais a arrepentir, es un plato realmente especial.
Ingredientes:
- 4 patatas grandes.
- 200 gr. de foie.
- 200 gr. de setas variadas.
- 4 cucharadas de nata para cocinar.
- Un chorrito de vino de Oporto.
- 1 puerro.
- 1 chalota.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Debemos lavar las patatas para eliminar todo resto de tierra. En la receta original se cuecen las patatas enteras, sin embargo yo prefiero asarlas en el horno, creo que quedan más sabrosas.
Una vez asadas, las abriremos por la mitad y las vaciaremos con la ayuda de una cuchara, y con mucho cuidado para no romperlas. Reservaremos el interior de la patata.
Cortaremos 8 láminas de foie y reservaremos.
En una cazuela, rehogaremos el puerro y la chalota picados, junto con las setas también cortadas en finas láminas. Añadiremos la pulpa de la patata y un poco de foie en trozos (del que nos haya sobrado, una vez reservadas las 8 láminas). Añadiremos el vino de Oporto y la nata, dejaremos hervir unos minutos, y salpimentaremos.
Con la mezcla obtenida, procederemos a rellenar las patatas, y colocaremos encima de patata una lámina de foie. Aderezaremos con un hilo de aceite y hornearemos el tiempo necesario para que se caliente la patata y se gratine, pero no demasiado. El foie debe quedar jugoso.
Bon appétit!