La focaccia es un pan plano de origen italiano, cubierto por hierbas aromáticas y otros ingredientes, como por ejemplo, cebolla, olivas…
Siempre me ha chiflado la focaccia, y es que está tan jugosa y rica… Cuando voy a un restaurante italiano no puedo resistirme y tengo que probarla. Pero de todas las que he podido degustar, la que más me gusta es la de cebolla. Y es que soy una gran fan de la cebolla.
Así que, esta mañana me he levantado prontito y me he puesto manos a la obra, ya que hasta que fermenta, tarda un rato, aunque luego la preparación y el tiempo de horno son muy rápidos.
Tomad nota! os va a encantar!
Ingredientes:
Para la masa:
- 250 ml de agua tibia.
- 20 gr. de levadura prensada.
- 1 cucharada de azúcar.
- 520 gr. de harina.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Romero.
- Orégano.
- 1 cucharadita de sal.
- Sal gruesa.
- 1 cebolla.
Para servir:
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Empezaremos disolviendo la levadura en el agua tibia, a continuación, añadiremos una cucharada de azúcar y una cucharada de harina. (20 gr.) Removeremos bien y dejaremos que esponje.
Mientras tanto, cortaremos la cebolla a trozos pequeños. La pocharemos en una sartén con un chorro de aceite de oliva y un poco de sal, para que sude. Una vez sofrita, la pondremos a escurrir el aceite, y reservaremos.
En un bol grande, verteremos 500 gr. de harina, la cucharadita de sal, 2 cucharadas de aceite y el fermento de levadura, que ya habrá esponjado. Amasaremos y taparemos con un paño. Dejaremos reposar hasta que haya doblado su volumen.
Seguidamente, volveremos a amasar, estiraremos con la ayuda de un rodillo y colocaremos la masa en una placa aceitada. Echaremos por encima la cebolla, el romero, el orégano y una pizca de sal gruesa. Verteremos un chorro de aceite de oliva y haremos presión con el dedo por toda la masa, para hundirla.
Hornearemos a 180º, alrededor de 30 minutos.
Serviremos acompañada de un buen chorro de aceite de oliva.
Qué buenas las focaccias, a mí también me encantan. La tuya tiene una pinta buenísima. Un saludo!!.
Mayte, me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.