Focaccia de Xavier Barriga

Ya sabéis de mi devoción por el pan y demás alimentos panarras. Pero hay uno que sin duda es mi preferido, me refiero a la focaccia. 

Este pan plano de origen italiano me tiene totalmente enamorada. Me encanta su textura, su aroma y sobre todo su sabor.

Focaccia de Xavier Barriga

Toda receta de focaccia que cae en mis manos la pruebo. Y aunque preparo habitualmente la focaccia que aprendí con el gran Ibán Yarza, la focaccia del catalán Xavier Barriga también la preparo mucho ya que es diferente, tanto su preparación como su sabor, y me tiene muy enganchada. La verdad es que no sabría deciros cuál me gusta más… las 2 recetas son geniales!

En mi última visita a Barcelona, visité una de sus panaderías Turris y quedé prendada de sus panes, bizcochos, magdalenas… me parece todo un artista de las masas y sin duda tiene un gran éxito.

Listos para meter las manos en la masa?

Ingredientes:

Para la masa:

  • 500 gr. de harina panadera.
  • 10 gr. de sal.
  • 20 gr. de azúcar.
  • 300 ml. de agua.
  • 40 gr. de manteca de cerdo.
  • 20 gr. de levadura fresca.

Para cubrir: ( yo la hago habitualmente de 2 formas)

  • Cebolla pochada, tomates cherry y orégano.
  • Cebolla pochada, quesos rallados variados y hierbas provenzales.

Preparación:

En un bol grande mezclaremos la harina con el agua, la manteca de cerdo, el azúcar y la sal. Y empezaremos a amasar. Cuando casi hayamos finalizado el amasado, incorporaremos la levadura fresca.

Podemos hacer una focaccia grande o varias pequeñas. Yo utilizo normalmente moldes de papel de aluminio de los que venden en los supermercados y así hago varias y las cubro con ingredientes diferentes.

Sin dejar reposar dividiremos la masa en varias piezas de unos 150 – 200 gr. si es que vamos a hacer varias. Pincelaremos con aceite el molde que vayamos a utilizar, e introduciremos la masa en el molde, aplastando con los dedos para que la masa ocupe todo el molde. La masa debe de tener unos 2,5 cm.

Cubriremos la masa con los ingredientes que vayamos a utilizar. Yo suelo extender la cebolla ponchada, los tomates o una mezcla de quesos rallados y luego espolvoreo con las especias que prefiera.

Dejaremos fermentar la focaccia durante 60 minutos en un lugar cálido y libre de corrientes.

Precalentaremos el horno a 250º y crearemos vapor con una bandeja de piedras volcánicas y agua o vaporizando agua en su interior.

Ahora tan sólo nos queda hornear las focaccias durante unos 20 minutos más o menos, según el tamaño.

3 thoughts on “Focaccia de Xavier Barriga”

  1. Hola, buscando una receta de Focaccia he encontrado tu blog y esta receta, un blog que me ha parecido muy bueno por cierto, y quería preguntarte cual es la harina panadera, yo conozco la de todo uso, la de fuerza, y la de repostería, cual tendría que utilizar?? Un saludo.

    1. Si no encuentras harina panadera, yo la suelo comprar en la web de El Amasadero, usa la harina normal, la que no es de fuerza.
      Verás como esta receta te engancha.

Deja un comentario