Pan lavash

Hoy toca preparar una receta panarra. Pero una receta panarra de origen armenio, me refiero al pan lavash.

Se trata de un pan plano y delgado, que se puede consumir de dos maneras diferentes; se puede dejar más seco y crujiente (tipo cracker) o de una manera más suave, y quedará un pan elástico y blandito, para ello, tendremos que envolverlo en paños nada más salga del horno, así mantendrá su elasticidad y resultará más agradable de comer. Si lo utilizamos de la segunda manera, podremos preparar “wrap” (enrollados).

Pan lavash

Yo lo suelo hornear cuando preparo mi comida preferida, y es que queda tremendamente rico acompañado de hummus y cuscús. Es una comida “de domingo” que suelo preparar en casa de mis padres y que nos encanta a toda la familia.

Vais a comprobar que su elaboración es muy sencilla, se hornea en un momento y se come todavía más rápido, jejeje.

Manos a la obra….

Ingredientes:

  • 540 gr. de harina panadera.
  • 380 gr. de agua tibia.
  • 20 gr. de levadura fresca.
  • 2 cucharaditas de azúcar.
  • 2 cucharaditas de sal.
  • 3 cucharaditas de sésamo tostado.

Preparación:

Comenzaremos echando en un bol un poco del agua tibia (de los 380 gr. de agua) y deshaciendo en ella la levadura, a continuación añadiremos 4 cucharadas de harina (de los 54o gr.) y el azúcar. Mezclaremos, y taparemos con un paño hasta que esponje.

Cuando veamos que ha fermentado, colocaremos en otro bol el resto de la harina, la sal, el sésamo tostado, el resto del agua y la esponja. (la masa que tenemos en el primer bol)

Amasaremos durante 5 minutos y dejaremos reposar 15 minutos. Volveremos a amasar y dejaremos reposar nuevamente en un bol aceitado y  tapado con film transparente. Dejaremos reposar hasta que haya doblado el volumen.

El horno debemos precalentarlo a 220º.

Ahora llegó el momento de dividir la masa en trozos pequeños, para hacer panes individuales, o en trozos más grandes para hacer placas más grandes de pan lavash. Yo prefiero preparar placas grandes de pan, pero eso va a gustos.

Formaremos bolitas pequeñas o más grandes, según prefiramos, y las extenderemos con la ayuda de un rodillo. Colocaremos encima de papel de hornear. Abriremos el horno y dejaremos caer el papel de hornear con el pan encima directamente en el suelo del horno y coceremos alrededor de 5 minutos si queremos que nos quede más blando y elástico y unos 6 ó 7 minutos si lo queremos crujiente.

Al sacarlo del horno, lo retiraremos del papel de hornear y lo envolveremos en paños para que no pierda elasticidad.

Os aseguro que una vez lo probéis, lo prepararéis más veces.

4 thoughts on “Pan lavash”

  1. Hola Pili!
    En casa nos gusta mucho este pan! Nosotros lo comemos con hummus y relleno de verduras y pollo.
    Te ha quedado espectacular.
    Un beso guapísima!

Deja un comentario