En un par de día celebraremos la Navidad con nuestros familiares y amigos. Y para ellos vamos a preparar este año el tradicional tronco de navidad o bûche de Noël.
Hace ya un par de años, preparé para vosotros el tronco de navidad que siempre he preparado en casa. Este año he probado otra variante de él que me ha encantado, se trata del tronco de navidad de tiramisú.
Si os gusta el tiramisú os garantizo que este es vuestro postre navideño, os encantará!
Lo podéis preparar el día de antes perfectamente, y guardarlo en el frigo. El resultado es el mismo que si lo preparárais el día 25 por la mañana.
La elaboración consta de 3 partes: primero prepararemos la crema de tiramisú, luego el bizcocho y luego la cobertura. No os agobies que es muy sencillo de preparar y el resultado final es muy gratificante.
Empezamos!
Ingredientes:
Bizcocho de soletilla:
- 4 huevos.
- 4 cucharadas de azúcar.
- 4 cucharadas de harina.
- Una pizca de sal.
Crema de tiramisú:
- 250 ml. de nata para montar.
- 250 gr. de queso mascarpone.
- 50 ml. de leche entera.
- 50 gr. de azúcar glass.
- 3 láminas de gelatina.
Calado:
- 1 vasito de café.
- 1 chorrito de licor de amaretto.
Cobertura de chocolate:
- 150 gr. de chocolate de cobertura.
- 30 gr. de mantequilla.
Preparación:
Comenzaremos precalentando el horno a 200º.
Lo primero que haremos será preparar la crema de tiramisú, para ello pondremos a remojo con agua fría la gelatina durante 5 minutos. Seguidamente, montaremos la nata en un bol con la ayuda de las varillas, luego añadiremos el mascarpone y reservaremos.
En un cazo, calentaremos la leche junto con el azúcar glass, sin que llegue a hervir. Añadiremos la gelatina escurrida, mantendremos en el fuego y removeremos hasta integrarla. Dejaremos templar y verteremos en el bol de la crema de tiramisú. Guardaremos en la nevera alrededor de 2 horas para que vaya espesando.
Lo siguiente será preparar el bizcocho de soletilla: separaremos las yemas de las claras y en un bol montaremos las claras con una pizca de sal. Cuando estén duras, añadiremos el azúcar y seguiremos batiendo.
Seguidamente, añadiremos las yemas y la harina, y mezclaremos suavemente con movimientos envolventes.
Colocaremos papel vegetal en un molde rectangular y verteremos la mezcla. Hornearemos unos 8-10 minutos.
Una vez horneado, colocaremos encima de la mesa un pliego de papel vegetal y volcaremos encima el bizcocho de soletilla. Ahora tenemos el bizcocho entre los pliegos de papel vegetal. Dejaremos reposar un par de minutos y retiraremos con cuidado el papel sobre el que se ha horneado y enrollaremos con la ayuda del papel vegetal que ha quedado abajo, para dar la forma de tronco o brazo gitano. Dejaremos enfriar.
Transcurridas las 2 horas, desenrollaremos el bizcocho. Añadiremos el amaretto al café y con un pincel de cocina empaparemos el bizcocho pero no demasiado.
El siguiente paso será extender la crema de tiramisú sobre el bizcocho de soletilla. Volveremos a enrollar y reservaremos en el frigorífico.
Ahora es el turno de preparar la cobertura de chocolate: en un cazo al baño maría, colocaremos el chocolate de cobertura y la mantequilla. Una vez fundido, lo mezclaremos bien.
Sacaremos el tronco del frigorífico y cortaremos un extremo para colocarlo a un lado del tronco, como si fuera una rama.
Colocaremos el tronco sobre una rejilla y bañaremos con el chocolate de cobertura. Utilizaremos también la cobertura para unir la el trozo que hemos cortado a modo de rama.
Meteremos otra vez en el frigorífico y una vez se haya endurecido un poco el chocolate, decoraremos marcando unas estrías con la ayuda de un tenedor.
Volveremos a guardarlo y ya tenemos listo un delicioso tronco de navidad de tiramisú.
Feliz Navidad!!!
Hola, acabo de descubrir tu blog, buscando una tarta de chocolate que en el blog TobeGourmet lo mencionan. Buscando he encontrado esta receta. Este agno me anime por primera vez a hacer el tronco de navidad pero con relleno de ganache de chocolate blanco. Como vivo en Alemania no encontré el turrón de jijona ni la pasta de turrón. Estuvo igual muy rico pero pensé que tenía que buscar otro relleno y este me parece perfecto!! Sólo una pregunta: con qué licor se puede reemplazar el Amaretto? y las tres láminas de colapez a cuánto aprox. equivalen. No sé si en Alemania sean lo mismo. Mil gracias.
Podrías utilizar licor de avellanas o cualquier licor dulce. Gracias por visitarme.
pero que cosa más rica!!!!! ñam!!!!
En casa nos encanta Manu.
Mil gracias por visitarme y espero verte pronto en este nuevo año.
Un besazo.