#GastroNomadas en Cáceres

El pasado finde un gran número de GastroNómadas, estuvimos juntos en Cáceres, donde Rafa Prades nos había preparado un evento muy especial. Muchos sabréis que Rafa vive en Cáceres desde hace unos años y tenía una ilusión tremenda de enseñarnos esta ciudad tan bonita.

Llegué a Cáceres a medio día y como no me gusta perder el tiempo, empecé a gozar de la gastronomía cacereña con una rica y típica comida en La Tapería.

Después de un agradable paseo por el casco antiguo de Cáceres os tengo que confesar que esta preciosa ciudad me enamoró: sus torres, sus murallas, sus palacios… Totalmente recomendable para quien no la conozcáis.

Cáceres

Por la noche, Rafa nos llevó a los visitantes y a algunos de los residentes a cenar a un restaurante situado en la Plaza Mayor llamado La Minerva.

Por fin llegó el gran día! A las 11:45 h del sábado 9 de noviembre nos reunimos en el Restaurante Corregidor. El servicio de Turismo de la Provincia de Cáceres, apoyó y patrocinó el encuentro, y junto con Rafa, nos preparó una jornada gastronómica de lo más interesante. Después de las presentaciones, reencuentros, risas, besos y entrega de pegatinas identificativas, asistimos a un divertido showcooking de cocina extremeña de la mano de Francis Refolio en el que pudimos presenciar cómo se preparan diferentes guisos extremeños elaborados fundamentalmente con productos estrella de temporada: caza y setas.

Showcooking

Francis nos enseñó a limpiar y a preparar la reina de las setas, me refiero a la amanita cesárea. Después nos invitó a probar su carpaccio de amanita cesárea aderezado con aceite de manzanilla cacereña Jacoliva y por otra parte carpaccio aderezado con aceite de oliva arbequina con licopeno.

El siguiente plato que nos preparó Francis fue un salteado de espárragos con níscalos y boletus. Que estaba realmente delicioso.

Seguimos con una rica ensalada de solomillo de jabalí, zorongollo y escabeche.

Continuamos con unas perdices al modo de Alcántara fusionadas con chocolate amargo y dulce, aunque también las probamos sin chocolate.

Y por último nos preparó unos repápalos con helado de Torta del Casar enfriado con nitrógeno.

Ni que decir tiene que Francis demostró ser un estupendo chef y un gran comunicador que intentó en todo momento que nos sintiéramos como en casa. Mil gracias por todo Francis!

Cerveza

Al terminar el showcooking, Severiano Fernández de Sevebrau nos invitó a probar sus cervezas artesanas extremenas y nos contó muchas cosas interesantes sobre el proceso de fabricación.

Seguidamente tomamos asiento para empezar a degustar el menú sorpresa que Francis Refolio y su equipo nos habían preparado y de un excelente vino elaborado por la casa.

  • Paté de patatera sociable con aceite de manzanilla cacereña Jacoliva.
  • Ensalada de solomillo de jabalí con zorongollo y escabeche.
  • Crema de hongos con láminas de foie y sal de frambuesa.
  • Cochinilla.
  • Estofado de ciervo con estofado de níscalos y senderuelas caramelizadas.
  • Biscuit de higo con serradura y torta del casar.

Menú

Por la tarde disfrutamos de una divertida y visita teatralizada por la Ciudad Monumental de la mano de nuestro guía Arturo y de Cuenta Trovas de Cordel,  cuyos juglares Patxidifuso y Vicente nos hicieron pasar un rato muy divertido.

A pesar de que nadie tenía hambre ya que estuvimos TODO el fin de semana comiendo, terminamos el día cenando en Bouquet.

No me cansaré de dar las gracias a Rafa Prades y a Anabel por hacernos pasar un finde tan especial, por enseñarnos su ciudad con tanto cariño y por hacernos sentir como en casa. También quiero dar las gracias a Francis Refolio por su interés, su amabilidad y su esfuerzo para que todo saliera redondo. Gracias también al Servicio de Turismo de Cáceres por su esfuerzo y por recibirnos tan bien, y en especial a Rubí a Raquel. Mil gracias al Ateneo de Cáceres por sus libros y biografías. Gracias a Vega Cáceres por el pimentón de la Vera. A Live Cáceres por el estupendo video sobre GastroNómadas .

Grupo

Y como no, gracias a todos los GastroNómadas que nos acompañasteis en Cáceres. Allí nos reunimos:

  1. @rafaprades de Gastronomía con los cinco sentidos
  2. @lilahexe de Desayunando con una bonita taza
  3. @JForcadell de Juan Forcadell
  4. @vickycamo de Recetas de mi familia
  5. Rodrigo de Rodrigo Montero
  6. @Cuisine4you de Cuisine 4 you
  7. @dagonro de itbook
  8. @nesi76 de La cocina de Nesi
  9. @jesusliratala
  10. @bocados4two de BocaDos
  11. @EvasionesC de Evasiones culinarias
  12. @foodmorning de Food Morning
  13. @Valdomicer de Andanzas y rutinas
  14. @Mer_sandalo de Sandalo-TMX
  15. @Alas_locas
  16. @RubiMateo
  17. @annikiole de GastroAdikta
  18. @carmelo_cocina de La cocina de aficionado
  19. @Narrogeographic de NarroGeographic
  20. @Santiago_ de Gastroconversaciones
  21. @Chiaraana
  22. @TIMETV1 de Time TV
  23. @SofiaRoCi de Recetas Comidas
  24. Teresa de Teresa Chamorro
  25. Conchita de Conchita Montero

 

Hasta la próxima!

 

9 thoughts on “#GastroNomadas en Cáceres

  1. Estaba esperando por esta entrada para quedarme con los dientes más largos!!! Impresionante kdda Pili

Deja un comentario