Pan de masa madre y espelta

La espelta es una variedad del trigo muy de moda actualmente. La he probado en galletas y bizcochos, pero creo que donde mejor responde es ante un pan. Por eso, la utilizo frecuentemente para hacer pan en casa. Le aporta una jugosidad y un sabor extraordinario. Nutricionalmente es más interesante que el trigo común; aporta más vitaminas, minerales y bastante más fibra.

Pan de espelta

También sabéis que tengo mi masa madre desde hace unos cuantos meses y que la tengo muy mimada. Todas las semanas trabajo con ella, no me gusta tenerla en el frigorífico muchos días, y me encanta verla alegre y burbujeante… Os invito a preparar un rico pan de masa madre natural y espelta.

Ingredientes:

  • 250 gr. de harina de espelta blanca.
  • 250 gr. de harina de fuerza.
  • 200 gr. de masa madre.
  • 3 gr. de levadura prensada.
  • 10 gr. de sal.
  • 1 cucharada de azúcar invertido.
  • 300 ml. de agua.

 

Preparación:

En un bol, mezclaremos la masa madre, las harinas, el agua y la levadura prensada. Si utilizamos esta pequeña cantidad de levadura, no tendremos tiempos de espera tan largos. Mezclaremos, taparemos con un paño y dejaremos reposar 20 minutos. Transcurrido este tiempo, añadiremos el azúcar invertido y la sal, mezclaremos bien y echaremos la mezcla sobre la superficie de trabajo. Amasaremos unos segundos y dejaremos reposar 10 minutos. Repetiremos este proceso 3 veces más, y dejaremos reposar una hora dentro de un bol aceitado.

Transcurrida esta hora, plegaremos y volveremos a dejar reposar otra hora. A continuación, formaremos el pan y dejaremos reposar en un banetón o en un cuenco cubierto por un paño enharinado alrededor de 1 ó 2 horas, dependiendo del calor de vuestra casa.

Precalentaremos el horno a 250º e introduciremos el pan. Durante los 10 primeros minutos hornearemos con vapor, para ello, colocaremos una bandeja con piedras volcánicas dentro del horno y echaremos agua caliente sobre ellas o pulverizaremos agua sobre las paredes del horno. Luego, retiraremos la bandeja con las piedras o dejaremos de pulverizar agua y dejaremos que se escape el vapor por la puerta, teniéndola unos segundos abierta. Bajaremos a 200º y se deja cocer durante unos 40-45 minutos hasta que adquiera un bonito color dorado.

2 thoughts on “Pan de masa madre y espelta”

    1. Qué alegría verte por aquí Marta!!! Me alegro que te guste mi modesta cocina.
      Un besazo y muchas gracias por la visita.

Deja un comentario