Croquetas de Torta del Casar y Jamón #diadelacroqueta

De nuevo volvemos a vernos en uno de esos días que me gustan tanto. Me refiero a un #diade…. Hoy, 16 de Enero, lo vamos a dedicar a croquetear y es que Susana de Delantal o Mandil y María de La Niña Pimiento son unas forofas de las croquetas, y pensaron que deberíamos de dedicar un día a tan suculenta y popular tapa.

_d_adelacroqueta

Logo de @pasardelaire

Las podemos encontrar de multitud de ingredientes, bacalao, jamón, restos del cocido, pollo, verduras….y bien seguro que hoy vamos a probar las mejores croquetas de toda la red. Por mi parte yo os voy a invitar unas Croquetas de Torta del Casar y Jamón. Como  gran consumidora de queso que soy, adoro la Torta del Casar, y si a esto le añadimos un buen jamoncito, la combinación es perfecta!

croque_ret

Sin más dilación, vamos allá!

Ingredientes:

  • 1 cebolla.
  • 200 gr. de Torta del Casar.
  • 100gr. de jamón a trocitos pequeños.
  • 3 cucharadas colmadas de harina.
  • 600 ml. de leche.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Nuez moscada.
  • 2 huevos.
  • Pan rallado.

Preparación:

Abriremos la Torta del Casar y con la ayuda de un cuchillo iremos vaciando el queso. Para realizar estas croquetas será suficiente con unos 200 gr. Cuando hayamos vaciado el queso, lo reservaremos.

Picaremos el jamón en trocitos pequeños y reservaremos también.

En una sartén rehogaremos una cebolla picada. Cuando la cebolla esté transparente, verteremos la harina y removeremos con una cuchara de madera hasta que se haya cocinado bien. Seguidamente, incorporaremos poco a poco la leche e iremos removiendo. Echaremos el queso a trocitos y el jamón, y con la cuchara de madera intentaremos que el queso se vaya deshaciendo e incorporando. La mezcla irá espesando poco a poco. Añadiremos sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Mezclaremos bien y cuando haya espesado, apagaremos el fuego y verteremos la pasta de las croquetas en una fuente de pyrex y dejaremos enfriar. Una vez fría, la guardaremos en el frigorífico durante unas horas, o un día completo. Yo la dejo reposar de un día para otro.

Daremos forma a las croquetas con la ayuda de un par de cucharas grandes. Batiremos dos huevos en un cuenco y reservaremos. Añadiremos pan rallado a un plato.

Y por último pondremos a calentar en una sartén aceite de oliva virgen extra. Cogeremos las croquetas y las pasaremos por huevo batido en primer lugar, luego las rebozaremos con el pan rallado y tan sólo nos quedará freírlas.

Coged la cervecita fresca y a la mesa!

 

11 thoughts on “Croquetas de Torta del Casar y Jamón #diadelacroqueta

  1. Que croquetas tan cremosas que nos has preparado Pili. A mi de queso me gustan, pero tu le has sabido dar este punto que a mi tanto me gustan. Cuando quieras llevo unas cervecitas y con estas croquetas………..

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande #DiaDeLaCroqueta

  2. La Torta del Casar es uno de esos placeres que la Naturaleza nos regala de vez en cuando. Pero unida a unas croquetas no se me habría ocurrido. Eso tiene que ser la bomba! Te copio la receta, muchísimas gracias

    1. Pedro, de verdad que son unas croquetas de sabor y textura muy especial.
      A mi también me encanta la Torta del Casar y con jamón y en forma de croqueta queda ideal.
      Me alegra que te haya gustado, y mucho!
      Un besazo Amigo!

Deja un comentario