El codillo de cerdo es una parte del cerdo con un sabor fuerte y muy especial, ubicado en la unión de los dos huesos de la pata donde se forma el codo. Se suele utilizar mucho en Alemania y es una carne que necesita varias horas de cocción, aunque con una olla rápida podemos ahorrar bastante tiempo y nos quedará igual de tierno.
Lo podemos cocinar de multitud de maneras, al horno, con verduras, guisado con patatas… de todas estas formas, mi preferida es cocinado con verduras, y es que me encantan, y hacen de este guiso, la unión perfecta.
La primera vez que lo cociné de este modo, mi hija Mar, que no es muy comedora, era reacia a probarlo, y es que le cuesta mucho probar cosas nuevas. Cuando conseguí convencerla, se comió su ración, y la mía! Esto es un buen indicador de que es un plato que os va a gustar… y mucho!
Empezamos…
Para 3 personas
Ingredientes:
- 2 codillos de cerdo, partidos en 3 trozos cada uno.
- 1 puerro.
- 2 zanahorias.
- 1 ramita de apio.
- 3 tomates maduros.
- 1 pimiento verde.
- Medio pimiento rojo.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cucharadita de Pimentón de la Vera.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta.
- 200 ml. de vino blanco.
- 200 ml de caldo de carne.
Preparación:
Salpimentaremos los codillos, los doraremos en una sartén y reservaremos. En una olla rápida, echaremos el aceite en el que hemos dorado los codillos. Pelaremos los tomates, picaremos y reservaremos. Cortaremos las verduras en trozos pequeños y las añadiremos a la olla. Añadiremos sal para que suden, y al cabo de un par de minutos incorporaremos los tomates. Seguidamente añadiremos una cucharadita de Pimentón de la Vera y removeremos. Meteremos en el guiso una hoja de laurel, y verteremos el vino blanco, coceremos un par de minutos e incorporaremos el caldo de carne. Añadiremos los codillos y cerraremos la olla rápida.
Deberá cocer 35 minutos en la posición 2 de la olla. Transcurrido este tiempo, sacaremos los codillos y si vemos que tenemos demasiado caldo, sacaremos un poco y lo reservaremos por si luego lo tenemos que añadir. Trituraremos la salsa y si nos parece demasiado espesa añadiremos parte del caldo reservado. Introduciremos los codillos en la salsa y coceremos unos minutos.
Preparad un buen pan, os hará falta!
qué rico riquísimo! una receta perfecta para hacerle a mi familia que adora el codillo!!!
besitos!!
http://annybubblesinthesky.blogspot.com.es
Me gusta mucho el codillo de esta forma preparado. Esa salsita está para no parar de mojar pan.
Un besín.
Me alegra que te guste está forma de cocinar el codillo, realmente queda muy rico y jugoso.
Un saludo.