Bollos suecos de Cardamomo y Bollos de Canela

Desde hace unos meses estoy sufriendo una fiebre por  el mundo panarra. Empecé a indagar sobre el tema, conseguí mi masa madre, prepare mi primer pan con masa madre… y ahora preparo pan todas las semanas. Este mundo engancha y si  pruebas a hacer pan, no vas a poder escapar! Serás atrapado por el pan y las masas.

El pasado mes de diciembre, tuve la suerte de poder asistir a unos cursos impartidos por Ibán Yarza, maestro panarra que no necesita presentación, y entre diversas recetas que nos transmitió, me llamaron la atención los Bollos suecos de Cardamomo y los Bollos de Canela. Me enamoró el olor, me encantó la textura y aluciné con el sabor. Por todo esto, os animo a probar esta receta, yo no dejo de prepararla desde entonces. Personalmente, no he probado ningún bollo de canela (los llamados cinnamon rolls) tan rico,  y por supuesto ningún bollo con ese sabor tan especial que tiene el bollo de cardamomo, sin duda, mi bollo preferido.

Bollos de canela.

Bollos de canela.

pitoto_ret

Bollos de cardamomo.

Con las cantidades que os voy a indicar, nos saldrán 40 bollos, mitad de canela y mitad de cardamomo. La masa es la misma, lo que varía es el relleno.

Vamos allá!

Ingredientes:

Ingredientes para la masa:

  • 780 gr. de harina panadera.
  • Entre 415 y 425 gr. de leche, dependiendo de la capacidad de absorción de la harina. (Yo utilicé 420gr. de leche)
  • 150 gr. de mantequilla.
  • 25 gr. de levadura fresca.
  • 150 gr. de azúcar.
  • 9 gr. de sal.
  • 2 cucharaditas de postre de cardamomo molido.

Ingredientes para el relleno de cardamomo:

  • 70 gr. de mantequilla.
  • 70 gr. de panela.
  • 20 gr. de almendra molida.
  • 2 cucharaditas de postre de cardamomo molido.

Ingredientes para el relleno de canela:

  •  70 gr. de mantequilla.
  • 70 gr. de panela.
  • 20 gr. de almendra molida.
  • 2 cucharaditas de postre de canela molida.

Para decorar:

  • 1 huevo batido.
  • Panela.

Preparación:

Comenzaremos preparando la masa:  Para ello, calentaremos la leche en un cazo y fundiremos la mantequilla en ella. Cuando la leche se haya entibiado, pasaremos a deshacer la levadura e incorporar las 2/3 partes de la harina, removeremos bien con una cuchara de madera durante unos 5 minutos. Seguidamente, incorporaremos el resto de la harina, la sal, el azúcar y el cardamomo. Pasaremos la masa a la mesa para comenzar a trabajarla. Amasaremos hasta que la masa quede lisa y brillante. Luego la colocaremos dentro de un bol, taparemos con un trapo y dejaremos reposar hasta que casi haya doblado su volumen. Yo la tuve levando durante una hora y media.

Mientras tanto, iremos preparando los rellenos: Para ello, mezclaremos la mantequilla en pomada, con la panela, el cardamomo y la almendra molida, y así obtendremos el relleno de cardamomo. Haremos lo mismo para formar el relleno de canela, pero sustituyendo el cardamomo por canela. Reservaremos.

Pesaremos la masa y la dividiremos en 2 partes. Una la usaremos para los bollos de cardamomo, y la otra la utilizaremos para los bollos de canela.

Primero vamos a formar los bollos de cardamomo. Estiraremos la masa con el rodillo sobre una superficie enharinada y haremos un rectángulo con la masa de aproximadamente unos 3 ó 4 mm de grosor. Untaremos las 2/3 partes de la masa con el relleno de cardamomo, y plegaremos la masa sin el relleno, colocándola encima de la superficie rellenada. La superficie rellenada que no hemos cubierto con la masa la plegaremos sobre lo anterior. Ahora cortaremos tiras de 1,5 cm, retorceremos  y enrollaremos como si fuera una ensaimada pero metiendo la punta que queda fuera por el centro. Colocaremos sobre la bandeja del horno, cubierta con papel vegetal, y dejaremos reposar unos minutos, pero no hace falta que doblen el volumen. Pincelaremos con huevo, espolvorearemos con panela y hornearemos a 220º durante unos 6 ó 7 minutos.

Mientras horneamos los bollos de cardamomo, vamos a preparar los bollos de canela. Estiraremos la masa con el rodillo sobre una superficie enharinada y volveremos a hacer un rectángulo como el que hicimos con la anterior masa. Untaremos los 2/3 de la masa con el relleno de canela y enrollaremos como si fuera un brazo de gitano, e iremos cortando los bollos de canela. Los colocaremos sobre una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal, dejaremos reposar unos minutos y pincelaremos con huevo, espolvorearemos con panela y hornearemos del mismo modo que los bollos de cardamomo.

Estoy segura que os van a encantar.

 

 

16 thoughts on “Bollos suecos de Cardamomo y Bollos de Canela”

    1. Es azúcar de caña y yo la compro en la herbolistería, aunque en Carrefour y Supercor sé que también hay.

  1. mmmmmmm que ganas tenía de tener esta receta!!, no te quepa duda que los probaré, en cuando compre la panela, me pongo a ello…. vaya requetebuenos que tienen que estar!!

    Besitos de pimiento!!

    1. Te encantarán, lo único malo es que duran muy poco… Están tan ricos.
      Un besazo y… Estoy deseando verte!

  2. Como vien te puse en el instagram… me enamoré de estos bollitos!!! sobre todo los de canela. Estoy segura que si los pruebo, no voy a poder caer en la tentación de caer en hacerlos cada poco jeje.
    Un besín.

  3. Este pan tiene muy buena pinta Pili. Yo también tendría que ir a un curso «Panarra», pero a mi me cuesta empezar, será que ensucio demasiado y esto me lo hace pensar antes de empezar. Son unos panes muy interesantes.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

  4. Pili que pinta, los de canela hace tiempo los hice y con la misma masa hice unos de morcilla, de sobrasada y con jamon York y queso.
    Oye puede ser que el corrector te haya cambiado alguna letra??? jajaja, es muy facil, creo que Canela por Panela

    1. No, el corrector no ha fallado, cuando digo panela, es panela. La panela es azúcar de caña. Si pruebas los de cardamomo, te alucinaran!
      Gracias por visitarme.
      Un saludo.

Deja un comentario