Pasteles de confitura de calabaza

Este año, quiero empezar  las recetas de dulces navideños con un dulce que se ha convertido en una receta navideña básica para mi, se trata de los Pasteles de confitura de calabaza.

Pasteles de confitura de calabaza

Todos los años acostumbro a visitar el Mercado Central de Valencia por Navidad. Se trata de un edificio modernista  que tiene un encanto muy especial, su cúpula central es impresionante y es un sitio muy recomendable para pasear y comprar.

Resulta muy agradable  pasear y admirar los puestos repletos de fruta, quesos, carnes… Y como golosa que soy, todos los años  vengo cargada de dulces. El año pasado me gustaron especialmente unos pasteles de confitura de calabaza, y decidí probar a hacerlos este año.

Probadlos y ya me diréis que os parecen, en casa nos han encantado!

Ingredientes: 

para la confitura de calabaza:

  • 1 kilo de calabaza.
  • 700 gr. de azúcar.
  • 1 rama de canela.
  • Corteza de 1 limón.

para la masa de pasteles de calabaza:

  • 3 medidas de mistela.
  • 5 medidas de aceite de girasol.
  • La harina que admita.
  • 1 huevo.
  • Azúcar.
  • Canela en polvo.

Preparación:

Lo primero de todo será preparar la confitura de calabaza. Normalmente, se prepara días antes, y se guarda en el frigorífico. Para ello, tendremos que asar la calabaza.  La dejaremos enfriar y la pelaremos. La chafaremos con la ayuda de un tenedor y la pesaremos, ya que ahora su peso será menor. En una cazuela, la pondremos a cocer, para un kilo de calabaza, utilizaremos 700 gr. de azúcar, añadiremos la rama de canela y la corteza de limón. No dejaremos de mover en ningún momento, cuando esté cociendo 25 minutos a fuego medio, apartaremos del fuego.

Una vez se enfríe la confitura, la reservaremos en la nevera, en un recipiente cerrado, hasta que vayamos a hacer los pasteles.

Para preparar la masa de los pasteles de boniato, mezclaremos la mistela junto con el aceite e iremos añadiendo harina, iremos amasando y añadiendo la harina que nos admita. La masa estará formada cuando cojamos un poco y podamos formar bolitas y trabajarla. Entonces, haremos bolitas e iremos aplanando, pondremos una cucharada de confitura en el medio y cerraremos el pastel, como si se tratara de una empanadilla. Y  así hasta que acabemos la masa.

Si nos sobrara confitura podemos congelarla y reservarla para hacer más pasteles otro día, o incluso dentro de unas cuantas semanas.

Una vez formados los pasteles, los pintaremos con huevo batido y espolvorearemos con azúcar y canela, previamente mezcladas. Hornearemos hasta que estén dorados, y una vez se enfríen ya podremos hincarles el diente.


3 thoughts on “Pasteles de confitura de calabaza”

    1. Tanto los pasteles de boniato como los de calabaza, están muy suaves y ricos.
      Espero que os gusten.
      Un beso.

Deja un comentario