Empanadilla de cebolla y bacon #diadelaempanadilla

Ya tenemos aquí un nuevo #diade… , en este caso, os vais a encontrar la red llena de empanadillas. No os va a cansar, ya que seguro que encontráis multitud de masas y diferentes rellenos para este día tan especial.

Muchas gracias como siempre a @pasardelaire por el diseño del logo.

Personalmente, me encantan estos #diade… ya que se aprende mucho de las diferentes maneras de preparar el plato en cuestión.

En esta ocasión, os voy a invitar a una empanadilla de cebolla y bacon, todo un clásico en mi casa. La cebolla la utilizo mucho, creo que es fundamental en la cocina, y la uso para casi todo. Como relleno de la empanadilla le aporta mucha suavidad, y junto con el bacon, queda muy rica.

En cuanto a la masa que utilizo, es la masa tradicional de toda la vida, la que se usa por esta zona.

Vamos allá!

Ingredientes:

Para la masa:

  • 1 vaso de leche.
  • 1 vaso menos dos dedos de aceite de girasol.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Harina la que admita.

Para el relleno:

  • 2 cebollas grandes.
  • 120 gr. de bacon en daditos.
  • 1 huevo.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Para pincelar:

  • 1 huevo batido.

Preparación:

Comenzaremos rehogando las cebollas picadas en una sartén con un chorro de aceite virgen extra. Una vez esté la cebolla transparente, añadiremos el bacon y daremos unas vueltas. Retiraremos del fuego y escurriremos el aceite con la ayuda de un colador.

Ha llegado el momento de precalentar el horno a 200º.

Seguidamente, vamos a preparar la masa. En un bol, verteremos la leche, el aceite de girasol, la sal e iremos echando harina y mezclando con la ayuda de una cuchara de madera. Echaremos harina a medida que nos lo vaya pidiendo la masa. Nos tiene que quedar una masa de una textura suave y con la que podamos trabajar.

Estiraremos la masa con la ayuda de un rodillo y con un un cortapastas redondo iremos formando círculos.

En un plato, batiremos un huevo, añadiremos sal y pimienta, y verteremos el bacon y la cebolla escurrida. Ya tenemos preparado el relleno. Colocaremos un poco de relleno en el centro de cada círculo de masa, cerraremos la empanadilla y sellaremos con la ayuda de un tenedor. Iremos colocando las empanadillas en una fuente de horno con papel vegetal. Una vez estén todas formadas, las pincelaremos con huevo batido y las meteremos en el horno.

Las sacaremos cuando tengan un tono tostado.

Espero que las disfrutéis.

23 thoughts on “Empanadilla de cebolla y bacon #diadelaempanadilla

  1. Yo la masa la hago así, pero con agua en lugar de leche. Tendré que probar para los niños, a mí me va mejor la de agua por la intolerancia, pero se ve estupenda.
    En cualto al relleno, seguro que triunfa, a mi hijo le encanta la cebolla y el bacon no digamos!
    Te han quedado perfectas!
    Besetes

  2. Pues la verdad es que me han gustado bastante, la masa muy sencillita, las voy a probar seguro, deben de estar buenísimas. A mí la cebolla también me parece un imprescindible y la uso en casi todo. Un beso.

  3. De cebolla pimiento bacon y queso hice hace dos noches unas empanadillas que salieron deliciosas, no las he publicado, caerán en estos días. Las tuyas se ven deliciosas

  4. Qué ricas, Pili!!! Nunca había pensado en utilizar huevo batido para el relleno de la empanadilla. Pero bien pensado, tiene que quedar muy jugoso. Como rellenas de tortilla!!! Besos ;o))

Deja un comentario