Bizcocho de horchata de chufa

En casa, como buenos valencianos, nos encanta la horchata de chufa. En verano, la consumimos habitualmente,  y vamos probando y buscando la mejor horchata de los alrededores.

Al lado de casa, han abierto una horchatería que tiene una horchata artesana riquísima, y por supuesto, nos hemos hecho clientes habituales.

La receta que hoy os presento, se elabora con horchata y si la podéis conseguir de calidad, mucho mejor. Se trata de un bizcocho de horchata de chufa, tradicional por estos lugares, y las medidas, como podréis observar, no se miden en mililitros, ni en gramos… si no que se miden a la antigua usanza.

Espero que os guste, tiene un ligero sabor a horchata y la textura de la coca boba o coca de llanda . Como sabéis, soy una enamorada de los bizcochos y a mi, por supuesto, me chifla.

 

Ingredientes:

  • 4 huevos.
  • 1 vaso y medio de azúcar.
  • 1 vaso de aceite de girasol, menos un dedo.
  • 1 vaso de horchata de chufa.
  • 3 vasos de harina.
  • 4 gaseosas de papel. ( las blancas y las azules)
  • Ralladura de limón.

Preparación:

Precalentaremos el horno a 180 grados.

Blanquearemos los huevos junto con el azúcar con la ayuda de la batidora de varillas.

Seguidamente, añadiremos la horchata, el aceite y la ralladura de limón, y seguiremos batiendo.

Ahora, sólo nos falta por incorporar la harina y las gaseosas de papel. Mezclaremos y verteremos en un molde, previamente cubierto con papel vegetal. Espolvorearemos con azúcar.

Hornearemos a 180 grados hasta que veamos que al introducir un palillo en el bizcocho, sale limpio.

15 thoughts on “Bizcocho de horchata de chufa”

  1. hola, soy nueva por aquí y no he entendido bien eso de las «gaseosas de papel, blancas y azules» ¿? Deduzco que sustituye a la levadura, pero no sé exactamente a qué equivale. ¿Me podrías aclarar, por favor? Me encantaría poder hacer la coca de horchata, tiene muy buena pinta. Ah, te felicito por tu blog, llevo enganchada un buen rato!

    1. Las gaseosas de papel las puedes encontrar en Mercadona o puedes comprar las de toda la vida de la marca » la bandera nacional», y un sobre es gasificante y el otro acidulante. Se usa una de cada color por huevo.

  2. A mi también me pirra la horchata, aunque la que tomo aquí es envasada pues encontrar una natural es mas bien dificil. Bizchoto tiene muy buena pinta y seguro que con la horchata tiene un sabor muy rico y peculiar. Bezitos.

    1. Si probaras este bizcocho con horchata de verdad te encantaría, está muy rico.
      Un beso Ralu y gracias por visitarme.

  3. Siempre he oido hablar de este bizcocho pero nunca lo he probado Pili. Ahora lo prepararé con tu receta y ya te contaré. Tiene muy buen aspecto

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    1. Mis vasos son de 200 ml, pero puedes usar cualquier medida, si el vaso es más grande, la torta será más grande.
      Espero que te guste.
      Un saludo

  4. Gracias y felicidades por tu deliciosa receta de nuestra tradicional «coca en llanda» elaborada con horchata de chufa de Valencia. Con tu permiso, la incorporaremos en nuestro blog de recetas Nova Orxata http://novaorxata.blogspot.com.es en la que estamos recopilando recetas que que utilizan horchata y chufa de Valencia como ingredientes. Saludos desde Alboraya

Deja un comentario