Hojaldre de manzana

Esta receta es todo un clásico dentro de la repostería, ¿a quién no le gusta el hojaldre de manzana? Y al ser un receta tan conocida, existen multitud de variedades de este grandioso pastel; a mi parecer, ésta que hoy os presento, resulta impresionante, si probáis a hacerla, creo que no os va a decepcionar.

La clave de este pastel es la crema pastelera, que como sabéis es una crema fundamental, que nos servirá para elaborar infinidad de dulces y postres conocidos.

Y como remate de esta receta, usaremos la manzana, sabrosa fruta que se usa también muchísimo en pastelería y repostería.

Ingredientes:

  • 1 masa de hojaldre.
  • 3 manzanas grandes.

Para la crema pastelera:

  • 500 ml. de leche.
  • 4 huevos.
  • 225 gr. de azúcar.
  • 50 gr. de harina.
  • 1 ramita de canela.
  • Corteza de limón.

Para el almíbar:

  • 4 cucharadas de mermelada de albaricoque.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • Un chorrito de zumo de limón.
  • Un chorrito de agua.

Preparación:

Primero, deberemos preparar la crema pastelera del siguiente modo: Pondremos a calentar la mitad de la leche, con el azúcar, la canela y la corteza de limón. En un bol, mezclaremos el resto de la leche, los huevos y la harina. Cuando rompa a hervir la leche que tenemos calentando, añadiremos la preparación del bol y lo mantendremos en el fuego sin dejar de remover, hasta que de un hervor. Luego, lo dejaremos enfriar.

Ahora, colocaremos la masa de hojaldre sobre la placa del horno, haremos un borde y pincharemos el resto de la masa con la ayuda de un tenedor, para que no suba mientras se hornea.  Una vez preparada, hornearemos unos 12 minutos a 180º.

Transcurrido este tiempo, sacaremos la masa del horno y cubriremos con la crema pastelera, poniendo la cantidad adecuada a nuestro gusto. A mi parecer, de la medida de crema pastelera que os he indicado, sobra un poco de crema, que luego, podréis aprovechar para hacer unos pastelitos, o aligerarla con leche y preparar unas natillas.

Una vez cubierta la masa con la crema pastelera, pelaremos las manzanas, las descorazonaremos y cortaremos en láminas finas, y las iremos colocando encima de la crema pastelera, hasta cubrir todo el pastel. Meteremos en el horno durante 20 minutos, a 180º.

Mientras se hornea el hojaldre de manzana, prepararemos el almíbar: En un cazo, echaremos la mermelada de albaricoque, el agua, el zumo de limón y el azúcar y mantendremos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Una vez se haya formado el almíbar, retiraremos del fuego.

Cuando esté horneado el hojaldre, lo dejaremos entibiar y lo pintaremos con el almíbar.

Ya podemos degustar un rico hojaldre de manzana.

8 thoughts on “Hojaldre de manzana”

  1. Pili, te ha quedao genial, como a mi me gusta, finito… Mi hermana es una experta en tartas de manzana, siempre nos sorprende con una, qué ricas! Bezitos.

  2. Pili, una foto preciosa y una pinta impresionante. A mi me encanta este postre y, aunque sea habitual es un dulce que le gusta a todo el mundo y prepararlo es éxito asegurado. Bueno, siempre que te quede con la pinta que te ha quedado a ti, claro 🙂

    Feliz día y un besazo !

Deja un comentario