Tronco de Navidad

Con este post quiero publicar un clásico dentro de las recetas navideñas, se trata de un Tronco de Navidad. Este pastel navideño es de origen francés, aunque actualmente se prepara por todo el mundo.

Tronco de Navidad

Por tanto, si queréis impresionar a vuestra familia, poneos manos a la obra y empezad a preparar este suculento pastel. Sabéis que lo podéis encontrar en multitud de pastelerías y supermercados, pero no tiene nada que ver con el vais a preparar en casa.

Como siempre, podéis variar la forma de prepararlo, podéis usar un bizcocho de chocolate o sin él, un mousse de chocolate, nata o cualquier otra crema… como siempre os digo, eso queda a vuestra elección. Yo os invito a probar mi opción.

La elaboración del tronco de Navidad consta de 3 partes: bizcocho de soletilla, un relleno y cobertura de chocolate.

A por él!

Ingredientes:

Bizcocho de soletilla de chocolate:

  • 4 huevos.
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • 3 cucharadas de harina.
  • 1 cucharada de cacao en polvo.
  • Una pizca de sal.

Relleno:

  • 500 ml. de nata montada.

Cobertura de chocolate:

  • 150 gr. de chocolate de cobertura.
  • 30 gr. de mantequilla.

Preparación:

Comenzaremos precalentando el horno a 200º.

Primero debemos preparar el bizcocho de soletilla, para ello separaremos las yemas de las claras y  en un bol montaremos las claras con una pizca de sal. Cuando estén duras, añadiremos el azúcar y seguiremos batiendo.

Seguidamente, añadiremos las yemas, la harina y el cacao y mezclaremos suavemente con movimientos envolventes.

Colocaremos papel vegetal en un molde rectangular y verteremos la mezcla. Hornearemos unos 10 minutos.

Una vez horneado, colocaremos encima de la mesa un pliego de papel vegetal y volcaremos encima el bizcocho de soletilla. Ahora tenemos el bizcocho entre los pliegos de papel vegetal. Dejaremos reposar un par de minutos y retiraremos con cuidado el papel sobre el que se ha horneado y enrollaremos con la ayuda del papel vegetal que ha quedado abajo, para dar la forma de tronco o brazo gitano. Dejaremos enfriar.

Extenderemos la nata montada sobre el bizcocho de soletilla desenrollado. Volveremos a enrollar y reservaremos en el frigorífico.

En un cazo al baño maría, colocaremos el chocolate de cobertura y la mantequilla. Una vez fundido, lo mezclaremos bien.

Sacaremos el tronco del frigorífico y cortaremos un extremo para colocarlo a un lado del tronco, como si fuera una rama.

Colocaremos el tronco sobre una rejilla y bañaremos con el chocolate de cobertura. Utilizaremos también la cobertura para unir la el trozo que hemos cortado a modo de rama.

Meteremos otra vez en el frigorífico y una vez se haya endurecido un poco el chocolate, decoraremos marcando unas estrías con la ayuda de un tenedor.

Volveremos a guardarlo en el frigorífico y ya tenemos listo un delicioso tronco de Navidad.

[important]Recordad que podéis preparar el bizcocho de soletilla sin chocolate, o el relleno puede ser un mousse de chocolate, una crema de castañas… lo que más os guste.[/important]

1 thought on “Tronco de Navidad”

Deja un comentario