Tarta de limón y merengue

La tarta que hoy os presento es todo un clásico dentro de la repostería, y como todo clásico, permite multitud de versiones, yo os voy a transmitir la mía, que aunque laboriosa, el resultado es fantástico. Se trata de la tarta de crema de limón y merengue.
La podéis preparar con Thermomix o de manera tradicional. Os indicaré las 2 maneras.

Con esta receta participo en el Concurso de Postres de La Cocina de Sara.

Ingredientes:

Para la masa quebrada:

  • 300 gr. de harina.
  • 125 gr. de mantequilla.
  • 70 ml. de agua.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de azúcar.

Para la crema de limón o lemon curd:

  • 4 yemas de huevo.
  • 200 ml. de agua.
  • 50 gr. de maicena.
  • 100 ml. de zumo de limón.
  • 170 gr. de azúcar.
  • 40 gr. de mantequilla.

Para el merengue:

  • 4 claras de huevo.
  • 70 gr. de azúcar glass.
  • Unas gotas de limón.
  • Una pizca de sal.

Preparación tradicional.

Precalentaremos el horno a 180º.
En primer lugar prepararemos la masa quebrada: En un bol, añadiremos la harina tamizada y la mezclaremos con la mantequilla en pomada. Seguidamente, incorporaremos la sal y el azúcar. Por último, echaremos en el bol el agua y amasaremos. Estiraremos la masa con la ayuda de un rodillo en una superficie previamente enharinada. Colocaremos la masa en un molde, untado con mantequilla y espolvoreado con harina. Pincharemos la masa para que no se hinche y hornearemos durante 15 minutos a 180º. Retiraremos del horno y reservaremos.
A continuación, prepararemos la crema de limón o lemon curd, para ello pondremos un cazo al baño maría y añadiremos el agua. En un bol, mezclaremos las yemas de huevo con el azúcar, añadiremos la mantequilla y seguiremos mezclando. Seguidamente, echaremos la mezcla en el cazo y seguiremos removiendo. Diluiremos la maicena en el zumo de limón y añadiremos a lo anterior. Mantendremos al fuego unos minutos hasta que espese.

Verteremos la crema de limón sobre la tartaleta reservada.

Para hacer el merengue, montaremos las claras de huevo con la ayuda de unas varillas eléctricas, una pizca de sal y unas gotas de limón. Cuando hayan adquirido consistencia, añadiremos el azúcar glass y terminaremos de montar el merengue. Llenaremos con él una manga pastelera y decoraremos la tarta. Espolvorearemos el merengue con una pizca de azúcar glass y gratinaremos con la ayuda de un soplete.

Preparación con Thermomix.

Prepararemos la masa quebrada introduciendo en el vaso los ingredientes y programaremos 15 segundos a velocidad 6. Estiraremos la masa con la ayuda del rodillo en una superficie previamente enharinada. Forraremos el molde con la masa quebrada y pincharemos la base de la tartaleta para que no se hinche, y hornearemos, en el horno precalentado a 180º, durante unos 15 o 20 minutos. Retiraremos del horno y reservaremos.

A continuación, prepararemos la lemon curd para ello verteremos en el vaso todos los ingredientes de la crema y programaremos 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 4, y volcaremos inmediatamente la crema sobre la tartaleta reservada.

Seguidamente, montaremos las 4 claras  poniendolas en el vaso con unas gotas de limón, un pellizco de sal y poniendo la mariposa y programando 4 minutos a velocidad 3. Cubriremos con este merengue la tarta utilizando una manga pastelera. Espolvoreamos con azúcar glass y gratinaremos con el soplete hasta que adquiera un tono dorado.

¡Os encantará!

10 thoughts on “Tarta de limón y merengue”

  1. Hola!
    Esta receta tiene muy buena pinta 🙂 Desde hace unos dias estaba buscando cómo preparar una tarta de limón y esta me parece genial porque no se hace con leche condensada (he visto miles así). Pues nada, gracias 🙂

  2. Hola! Muchas gracias por participar 🙂 Te deseo toda la suerte del mundo y espero tener el resultado del concurso en la menor brevedad posible. Un beso!

  3. Que pinta más rica y con el merengue debe de estar deliciosa!!! ^^ Espero que tengas mucha suerte en el concurso, aunque con esa pinta, no creo que la necesites mucho!! 🙂

    Un beso y feliz semana!

Deja un comentario