«

»

dic
01
2010

Pasteles de boniato

Este es uno de los dulces típicos navideños aquí, en la Comunidad Valenciana. Son muy entretenidos de hacer ya que el proceso consta de 3 fases: primero se debe realizar la confitura de boniato, luego la masa de los pasteles y por último, se hornean.  Eso sí, merece la pena hacerlos ya que están buenísimos y duran mucho tiempo si los conservamos en un recipiente cerrado y si no somos muy golosos.

Esta receta la aprendí, como otras muchas, de Charo Bosch, estupenda cocinera y profe.

Con esta entrada quiero participar en el Concurso de recetas Navideñas, Santa TeresaLazy Blog.

Pasaremos sin más dilaciones a prepararlos.

Ingredientes:

para la confitura de boniato:

  • 1 kilo de boniatos.
  • 1 kilo de azúcar.
  • 1 rama de canela.
  • Corteza de 1 limón.

para la masa de pasteles de boniato:

  • 3 medidas de mistela.
  • 5 medidas de aceite de girasol.
  • La harina que admita.
  • 1 huevo.
  • Azúcar.
  • Canela en polvo.

Preparación:

Lo primero de todo será preparar la confitura de boniato. Normalmente, se prepara días antes, y se guarda en el frigorífico. Para ello, tendremos que lavar los boniatos para eliminar los restos de tierra y los pondremos a cocer. Pincharemos con un tenedor para saber que ya están cocidos. Los dejaremos enfriar y los pelaremos. Los chafaremos con la ayuda de un tenedor y los pesaremos, ya que ahora su peso será menor. En una cazuela, los pondremos a cocer con la misma cantidad de boniato que de azúcar, la rama de canela y la corteza de limón. No dejaremos de mover en ningún momento, cuando estén cociendo 25 minutos a fuego medio, apartaremos del fuego.

Una vez se enfríe la confitura, la reservaremos en la nevera, en un recipiente cerrado, hasta que vayamos a hacer los pasteles.

Para preparar la masa de los pasteles de boniato, mezclaremos la mistela junto con el aceite e iremos añadiendo harina, iremos amasando y añadiendo la harina que nos admita. La masa estará formada cuando cojamos un poco y podamos formar bolitas y trabajarla. Entonces, haremos bolitas e iremos aplanando, pondremos una cucharada de confitura en el medio y cerraremos el pastel, como si se tratara de una empanadilla. Y seguiremos así hasta que acabemos la masa.

Si nos sobrara confitura podemos congelarla y reservarla para hacer más pasteles otro día.

Una vez formados los pasteles, los pintaremos con huevo batido y espolvorearemos con azúcar y canela, previamente mezcladas. Los introduciremos en el horno hasta que estén dorados, y una vez se enfríen estarán de rechupete.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario

  1. Rut escribió:

    Yo los hice con harina de maiz y salieron riquísimos… Eso sí, son entretenidos de hacer.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>