Botillo del Bierzo

Mi amiga Celsa me ha mandado unos botillos de Ponferrada. Le estoy enormemente agradecida, porque se trata de un plato realmente sabroso, eso sí, muy, pero que muy «potente».

A mi me encantan los platos tradicionales y éste es uno de ellos. Además, tratándose de un botillo auténtico, o sea, del Bierzo, hace que se saboree mejor este plato, sabiendo, que mejor que este botillo, no vamos a encontrar otro.

El botillo está formado por diferentes piezas resultantes de la matanza del cerdo, costilla, rabo, etc, adobadas y embutidas en tripa de cerdo. Posteriormente es ahumado y para comerlo debemos cocerlo con chorizos, berza y patata.

A los que estéis intentado seguir una dieta, olvidaos de tan suculento manjar, o mejor, dejad la dieta para otro momento.

Ingredientes:

  • Un botillo.
  • Media berza o repollo.
  • 6 chorizos.
  • 4 patatas.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Pondremos a cocer el botillo en una cazuela con agua. Después de una hora cociendo el botillo, añadiremos la berza  a trozos grandes y dejaremos cocer, durante 30 minutos más. Transcurrido este tiempo, añadiremos las patatas, peladas y cortadas en trozos, y los chorizos y dejaremos cocer otros 30 minutos.

Por tanto, el botillo habrá estado cociendo por un espacio de 2 horas.

Serviremos en una fuente grande el botillo abierto, acompañado de las patatas, la berza y los chorizos. Cada comensal, se servirá un poco de cada alimento y aliñará la verdura con sal y aceite de oliva virgen extra.

Riquísimo!

4 thoughts on “Botillo del Bierzo”

  1. conozco el botillo desde hace bastante tiempo,y lo único que puede mejorar esta receta es una buena siesta despues de comerlo. Tambien se puede cocer en vez de chorizos es una androlla. Es parecido al chorizo pero con menos carne y mas tocino. Dile a celsa que te lo mande con el próximo botillo que ella sabe de lo que estoy hablando.Un beso.Chao.

    1. Ya le diré a Celsa que me mande un par de androllas y lo probaremos así.
      Gracias por tu sugerencia.

Deja un comentario