Los ñoquis (del italiano “gnocchi”, plural de gnocco, “bollo” y también “grumo” o “pelotilla”) son un tipo de pasta italiana y se elaboran con diferentes ingredientes : con patata, sémola de trigo, harina…
Los ñoquis aparecen frecuentemente bajo los listados de platos referentes a pasta, a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y de poseer diferente forma de preparación. Los acompañamientos de los ñoquis suelen ser salsa de tomate, mantequilla, quesos…..
Aunque son típicos de la cocina italiana, existen platos en otras cocinas como la austriaca o alemana, que se preparan de una forma similar.
Sirva esto a modo de presentación de tan increíble plato.
Para 6 personas
Ingredientes:
- 1 litro de leche.
- 250 gr. de sémola de trigo.
- 100 gr. de mantequilla.
- 200 gr. de queso rallado Enmental.
- 3 yemas de huevo.
- Nuez moscada.
- Pimienta.
- Sal.
Para la salsa:
- 200 ml de nata para cocinar.
- 75 gr. de queso parmesano rallado.
- Nuez moscada.
- Pimienta.
- Orégano.
Preparación:
En una cazuela calentaremos la leche, y cuando comience a hervir, añadiremos la sémola, poco a poco, bajaremos el fuego y removeremos constantemente. Cocinaremos a fuego lento alrededor de 15 minutos, hasta que la preparación haya quedado muy espesa y se desprenda de los laterales de la cazuela. Retiraremos del fuego y pondremos en un bol grande.
Añadiremos las yemas de los huevos y removeremos. A continuación, echaremos un tercio del queso rallado, la nuez moscada y la pimienta.
Untaremos una fuente de pirex o una bandeja con mantequilla, extenderemos la masa, dejando un grosor de no más de 2 cm y enfriaremos en la nevera.
Cuando esté dura la masa, les daremos forma a los ñoquis; los podemos hacer redondos, ovalados, cuadrados…
Seguidamente, untaremos con aceite una fuente de horno o cazuelitas de horno individuales, dependiendo de la presentación que le queramos dar, y espolvorearemos con otro tercio del queso rallado, colocaremos los ñoquis encima y cubriremos con el queso restante y unas virutas de mantequilla.
Ahora ya podemos gratinar los ñoquis en el horno.
Sólo nos queda preparar la salsa, para ello, colocaremos en el fuego un cazo y añadiremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, a continuación, agregaremos la nata junto con el queso parmesano rallado y condimentaremos con pimienta, nuez moscada y orégano. Mantendremos a fuego lento hasta que se caliente la salsa.
Consejos:
Debemos servir inmediatamente después de sacar los ñoquis del horno y salsear con una pizca de salsa y poner el resto en una salsera para que cada comensal se sirva a su gusto.
Estaban buenos buenos jajaja