Magdalenas con Thermomix

La magdalena es un postre tradicional de la región de Lorena, en Francia, que se ha extendido por toda Francia y España. Las magdalenas tienen la forma de una pequeña concha, que se obtiene cociéndolas al horno en una placa metálica que tiene hoyos en forma de conchas. Hoy en día se suelen hacer en pequeños moldes de papel rizado. Tienen un gusto similar al bizcocho aromatizado con limón.

Guarda similitud con el “muffin”, aunque éste se elabora con ingredientes diferentes.

Normalmente, se asocian, ambos,  al desayuno y a la merienda.

La receta tradicional lleva huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo, levadura y aroma de limón obtenido generalmente de la cáscara. En la receta tradicional francesa, se baten las claras de huevo a punto de nieve para dar más ligereza a la masa.

Esta receta que os presento, queda,  a mi parecer, especialmente esponjosa y agradable. Casi todas las recetas de magdalenas incorporan levadura en polvo, ésta se hace con gaseosas de papel, y el resultado es muy especial.

Ingredientes:

  • 375 gr. de harina de fuerza.
  • 3 huevos.
  • 250 ml. de leche.
  • 250 ml. de aceite de girasol.
  • 250 gr. de azúcar.
  • Ralladura de limón.
  • 3 gaseosas de papel.

Preparación:

Empezaremos por precalentar el horno a 180 º.

Primero, pondremos la mariposa en el vaso de la Thermomix. Añadiremos los huevos, el azúcar y la ralladura de limón, y programaremos 4 minutos, a 37 º, velocidad 1 y medio. Terminado este tiempo, volvemos a programar, pero ahora 6 minutos, y también a  37º y a velocidad 1 y medio, pero durante los 3 primeros minutos, verteremos el aceite poco a poco por el cubilete, y durante los últimos 3 minutos, haremos lo mismo pero con la leche. Finalizado este tiempo, retiraremos la mariposa.

A continuación, añadiremos la harina de fuerza y las gaseosas de papel, y programaremos 2 minutos a 37º y a velocidad 3.

Dejaremos reposar la masa durante 5 minutos.

Ahora sólo nos queda llenar los moldes de las magdalenas de la masa obtenida. Si vas a usar moldes de papel, mételos dentro de flaneras para que la mezcla no se desparrame.

Llena los moldes hasta arriba y hornea las magdalenas durante 15 minutos, colocando la bandeja del horno en la segunda altura empezando por abajo.

Deja un comentario