Panquemaos, Tortas de nueces y pasas y una mona de "Bob Esponja"

A quién no le gustan los “panquemaos” o las tortas de nueces y pasas, tan típicas en las zonas del levante español en época de Semana Santa? A mí siempre me han vuelto loca y este año por fin, gracias nuevamente a Charo, me he decidido a intentarlo, y la verdad es que han quedado fenomenal…

Como sabéis, se realiza con harina, levadura, azúcar y huevos. Es una masa cuyo amasado conlleva mucho trabajo, y requiere varias horas de reposo previo a su cocción, por tanto, ármate de paciencia. Bueno, vamos a intentarlo!

Ingredientes:

  • 1 kg. de harina de fuerza.
  • 250 ml. de aceite de girasol.
  • 300 gr. de azúcar.
  • 5 huevos.
  • 100 gr. de levadura prensada.
  • 250 ml. de agua tibia.

Para amasar:

  • 125 ml. de aceite de girasol.

Para adornar:

  • 1 huevo batido.
  • Azúcar para espolvorear.
  • Para las tortas de nueces y pasas, necesitaremos 250 gr. de nueces y 100 gr. de pasas.

Preparación:

Disuelve la levadura en un vaso de agua tibia. Ahora deberás añadir el azúcar, y mezcla con la ayuda de una cuchara de madera. A continuación echa los huevos, sigue removiendo. Añade el aceite y continúa moviendo la masa. Sólo te queda incorporar la harina poco a poco. Es una masa que cuesta mucho de trabajar, así que, ármate de paciencia y amasa con la cuchara de madera. Cuando veas que puedes despegar la masa, échala en una superficie, previamente enharinada, y trabájala con las manos. Rompe la masa varias veces y vuelve a juntarla. Una vez hayas terminado, métela en un bol grande, tápala con un paño de cocina y déjala reposar hasta que doble su volumen.

Cuando la masa esté lista, amásala en una superficie enharinada, con la ayuda de 125 ml. de aceite de girasol. Vuelve a romper varias veces la masa.

Ahora deberás formar los “panquemaos” y las tortas de nueces y pasas. Si vas a formar panquemaos, no los aplastes, en cambio, si vas a formar tortas, aplánalas y deja reposar hasta que vuelvan a doblar su tamaño.

Una vez doblado su tamaño, pinta los panquemaos con huevo batido y espolvorea con azúcar en el centro del panquemao. Las tortas también debes pintarlas y poner encima nueces y pasas, por último  espolvorea con azúcar.

Introdúcelos en el horno a 180 º, y cuando estén doraditos, estarán listos.

A continuación una galería con los resultados:

La mona de “Bob Esponja” finalmente quedó como un pequeño pingüino de Madagascar, pero también sirve para los más peques de la casa.

12 thoughts on “Panquemaos, Tortas de nueces y pasas y una mona de "Bob Esponja"

  1. Hola Pili ! El lunes intentaremos realizar el pan quemado y la torta , dudas. Cuano dices romper es arrancar la masa dividirla en partes ? Cuándo la deje reposar es a temperatura ambiente ? Cuanto tiempo suele doblar ? Gracias

    1. Hola Vicente, me alegra que vayas a prepararlos. Si, me refiero a dividir la masa y volver a unirla. Los 2 reposos son a temperatura ambiente y el tiempo que tarda en levar depende de la temperatura que tengas en la cocida. Yo los preparé ayer y el primer levado me tardó 3 horas y media. El segundo menos. Pero verás claramente cuando ha levado porque dobla el volumen.
      Ya me contarás si te gustan. Creo que es una receta muy sabrosa y resultona.
      Gracias por visitarme.
      Un saludo.

  2. Gracias por contestar tan rápido!. Pues haré caso de tus consejos y, me has dado una idea: amasaré en la thermommix y luego finalizaré el amasado a mano.
    Después de pasar San Valentín los haré, ahora tengo el congelador lleno de coulants de chocolate, que por cierto, te sugiero que los hagas!!! Un saludo y hasta pronto.

      1. Hola de nuevo,Pili! He hecho éste finde un panquemao según tu receta, y he de decirte que estaba bueníííísimo!
        Reduje las cantidades a proporción de 2 huevos.
        Lo amasé 1º con la Thermomix, y luego saqué la masa y seguí amasando en la encimera. Eché todo el aceite del amasado, -a proporción, claro-. Dudé en ponerle un poco más de harina porque cuando se me terminaba el aceite de las manos se volvía la masa muy pegajosa.
        La dejé reposar 4 horas y media, -hacía frío-. Luego, le puse las pasas y nueces, y la volví a amasar a mano.
        En el 2º levado, después de 4 horas, ( ya tenía que irme de casa, eran las 6 de la tarde) y la tapé con papel de film y la guardé en la nevera 15 horas.
        Cuando la saqué la dejé -sin tocar- una hora a Tª ambiente. La decoré y al horno.
        El panquemao está superesponjoso, y lo más importante; el sabor es como el panquemao de mi madre, es decir, el sabor que iba buscando!!!
        No sabes la alegría que tengo…! Mi madre ya está muy mayor y ya no hace, es por eso que no me puede orientar mucho.
        Pero, de verdad que estoy contentísima con tu receta. Gracias!

        1. No sabes lo que me alegra que el resultado haya sido tan bueno. Esta semana también quiero hacer panquemaos, me gustan tanto…
          Muchas gracias por visitarme.
          Un beso

  3. Hola Pili, hace muy pocos días que te he encontrado por casualidad en la web y estoy fascinada con tus trabajos, sobre todo al ver que tienes la receta de los panquemaos, debes de ser de Valencia, no?…
    Me encantaría que me contestases a una duda que tengo, ya que quiero hacer el panquemao tuyo en la thermomix; reduciré las cantidades a la mitad, pero es que no sé si hay que añadir también a los ingredientes el aceite que reservas para el amasado, -los 125 g. que mencionas, claro también pondría la mitad, a proporción-, pero necesito saber si hay que incluirlo. Imagino que sí pero agradecería que me lo confirmases.
    Soy de un pueblo de Valencia y mi madre siempre ha hecho panquemaos en casa, y siempre me dice eso de “harina la que admita”, a mí me encantan los panquemaos pero necesito saber la cantidad exacta, si no me veo perdida!!!. Gracias.

    1. Nunca he amasado los panquemaos con la Thermomix. La Thermomix tiene cuchillas y aunque amasa no es el método más idóneo para amasar. Además los panquemaos tienen que quedar muy esponjosos y no sé si lo conseguirás utilizándola.
      Usa el aceite aunque prueba a no echar toda la cantidad, y luego si necesitas más la completas.
      Ya me contarás el resultado.
      Muchas gracias por leerme.
      Un saludo.

  4. ¡Qué lástima no haber sabido antes de tu blog, que este año me he animado yo a hacerle una mona a mi peque Leyre y veo que con tu receta es mas facil, y TIENEN MUY BUENA PINTA!!!!

  5. ¡Qué graciosa la mona de <>! Quizá hubiera sido más fácil hacer a Patricio…jeje.

    Por cierto, el Brownie riquísimo! ENHORABUENA! (y gracias). A ver si nos pones la receta por aquí.

Deja un comentario