Sushi variado

Para la receta de hoy, siguiendo con la cocina japonesa que iniciamos en la primera entrada, prepararemos el plato japonés más internacional: Sushi.

El sushi es un plato de origen japonés a base de arroz cocido adobado con vinagre de arrozazúcarsal y otros ingredientes, incluyendo pescadosmariscos. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente.

Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verdurashuevo o incluso cualquier otro acompañante.

Ingredientes:

  • 6 láminas de alga nori.
  • 400 gr. de arroz para sushi.
  • 75 ml. de vinagre de arroz.
  • 150 gr. de salmón.
  • 150 gr. de caballa.
  • 1 pepino.
  • 1 zanahoria.
  • Wasabi.
  • Salsa de soja.

Preparación:

  1. Empezaremos con la preparación del arroz, para ello deberás lavarlo varias veces (3 ó 4 serán suficientes) y esperar una hora a que se hinche y se seque. Transcurrido este tiempo, colócalo en una cazuela y añade 2 tazas de agua por cada taza de arroz. Ponlo al fuego destapado hasta que empiece a hervir y a continuación tápalo y déjalo cociendo a fuego fuerte durante 2 minutos,  pasado este tiempo ponlo a fuego medio durante 5 minutos más, y para finalizar 15 más a fuego lento. Vierte el arroz en un recipiente para que se ventile y añade el vinagre de arroz.
  2. Seguidamente montaremos el sushi maki (enrollado): colocamos una lámina de alga nori (la cara lisa hacia abajo) sobre una esterilla y extendemos el arroz. En el centro colocamos las verduras y el pescado a tiras. Enrollamos el alga con ayuda de la esterilla, presionando lo máximo posible para conseguir que quede prensado. Mojamos un cuchillo con el vinagre de arroz y cortamos los rollos de sushi. Lo presentamos en un plato  acompañado de wasabi y salsa de soja.

Consejos:

Si no encontramos vinagre de arroz, se puede sustituir por vinagre de vino blanco con una cucharadita de sal y otra de azúcar.

También podemos preparar otras variedades de sushi, como por ejemplo el sushi nigiri (ver foto).

Hoy además, quiero saber algo de vosotros, por ello introduciremos una encuesta para ver cuáles son vuestras preferencias y que podáis participar activamente.

2 thoughts on “Sushi variado”

Deja un comentario